Los saberes de mis estudiantes:
1.- ¿Qué saben mis alumnos de Internet?
Para la actividad de ésta semana, dividí a mi grupo de alumnos de un grupo de segundo semestre de la clase de Informática II en ocho equipos, porque ése es el número de filas de computadora que tenemos en el laboratorio donde imparto mis clases, entonces, a cada equipo le pedí que contestaran 3 preguntas, este es el concentrado en el andamio que nos recomendaron:
| Como reservorio, es decir para obtener: información, música, fotos, video. | Como espacio social de acción individual y colectiva, es decir, como espacio de comunicación para hacer cosas como: buscar, crear, producir, compartir colaborar, comprar, vender, obtener asistencia técnica y profesional |
| Buscar temas de tareas, Descargar música y películas Bajar imágenes, bajar juegos, Bajar tutoriales, Bajar videos, Consultar reporte de puentes | Chat (Msn), Metroflog , Fotolog, Myspace, Foros Sónico, Hi 5 Ver pornografía Aprender idiomas, escrituras Ver la cartelera del cine y noticieros, Tv Compartir videos |
2.- ¿Cuál es la estrategia que construimos con ellos para aprovechar esos saberes en las actividades de aula?
Les comparto ahora las respuestas que me dieron mis alumnos por cada equipo, en la siguiente tabla:
| Num. Equipo: | ¿Qué hacen en Internet? | ¿Qué podrían enseñar a sus compañeros acerca de Internet? | ¿Qué les gustaría que sus compañeros les enseñaran sobre Internet? |
| 1 | Chat, Metroflog , Fotolog, Myspace Buscar temas de tareas Descargar música y películas Ver pornografía | | |
| 2 | Msn, Myspace, Metroflog Sonioco, Hi 5, Bajar música Ver Tv | Hacer un correo Myspace, Metroflog Sónico, Hi 5. música Página de Internet | Bajar juegos Hacer compras |
| 3 | Investigar temas Myspace, Metroflog, Sonico, Hi5 Bajar música, imágenes, juegos. | Como robarse fotos del metro Como subir y bajar videos | Como hacer un correo Descargar programas Hackear myspace |
| 4 | Hacer tareas Pornografía , Jugar, Bajar música Chatear, Ver Foros, Oír música | Corregir fotos Con Photoshp Hacer mySpace | Crear una página de Internet Editar discos Quemar un blue ray |
| 5 | Buscar información y tutoriales Bajar música, videos, imágenes Ver pornografía Noticieros, idiomas y escrituras. | Explicar tutoriales Editar fotos Crear Myspace | Usar myspace Metroflog |
| 6 | Chatear, Jugar y estafar Ver videos/diversión Bajar música, información de tareas | Hacer un metroflog, myspace y fotos. Hacer un correo electrónico | Crear una página Web Subir videos a you tube Bajar películas |
| 7 | Inf. Para tareas Chat, Videos, Bajar música Ver el reporte de puentes y cartelera cines | Usar myspace, Descargar videos Descargar e instalar un antivirus | Códigos para ocultar en myspace |
Resultó muy cierta para mi la afirmación que mencionan acerca de que ésta actividad despertaría mucho interés entre los alumnos , tanto así que me fue muy difícil regresar después de ella al ritmo mas calmado de mi tema ordinario, que en ese momento era Excel, el cual no les es tan atractivo, sin embargo, pudimos llegar al acuerdo de que cada grupo tendría oportunidad de enseñar a sus compañeros uno de los temas que habían propuesto, durante la semana del 1 al 4 de junio, que será nuestra última semana de clases y ya para entonces estaremos con mas libertad de dar temas extra-clases, como una forma de motivarlos, se estableció que si cumplían en cuanto al tiempo permitido, el día indicado y su presentación era divertida pero ordenada y de bu8ena calidad, obtendrían un punto extra en su calificación final y el equipo mas sobresaliente, serían dos puntos extras. ( solamente un equipo no participará por no haber entregado sus respuestas completas)
3) ¿Quiénes van a enseñar a quiénes, qué les enseñarán? y ¿dónde lo harán?
En la tabla anterior he usado la herramienta resaltar en la segunda columna para marcar los temas que cada equipo se comprometió a preparar y enseñar a sus compañeros del mismo grupo, cada equipo tendrá la oportunidad de exponer su tema en la computadora del maestro, dentro del laboratorio de informática, la cual está conectada al cañón y la explicación se ve directo en la pantalla en tamaño grande hacia todos los alumnos, cabe mencionar que afortunadamente todas las computadoras de los alumnos tienen acceso a la conexión a Internet, así que podrá realizarse de forma práctica, no solo teóricamente.
2 comentarios:
Hola Dora Irma:
Me pareció muy completo el texto que publicas con los resultados de los saberes de mis estudiantes, muy fácil de comprender y muy claro, con tu recuadro pues contestas practicamente todo. Creo que por impartir la materia de informática tienes doble beneficio para hacer este trabajo puesto que ya sabes lo que dominan tus alumnos.
Te felicito, aunque hayas tenido muchos tropiezos para realizar el blogger te digo que te quedo bastante bien.
A diferencia mía, yo estoy tratando de adaptar sus bases a mis clases de contabilidad y administración. pero al igual que a ti, los resultados me dan las bases para seguir enseñándoles e inculcandoles esta competencia tecnológica.
¡Hola! Profesora Dora
El tiempo invertido valió la pena, que gusto encontrar su blog!
La entrada tiene los elementos que se solicitaron, tal vez convendría hacer énfasis en las evidencias y señalar cuáles son las semejanzas entre su grupo y el de otros compañer@s, la invito a conocer sus bitácoras.
Por otro lado, sería conveniente que identificara las materias o los temas académicos, en los que sus estudiantes tienen mayores problemas y a partir de esta información idear estrategias, para que combine esos temas con lo que los estudiantes saben hacer en internet. Existen diferentes materiales y otros que se pueden construir con los recursos de las computadoras, con estos insumos puede diseñar estrategias didácticas en donde se ve reflejado el aprendizaje académico.
¿Cómo combinar el manejo de Excel con lo que sus estudiantes saben hacer en Internet?... ¿Será posible elaborar un video y subirlo a Youtube con esta información?... ¿Será pertinente?...
Seguimos,
Nadia.
Publicar un comentario