jueves, 21 de mayo de 2009

"Los saberes de mis estudiantes"

Los saberes de mis estudiantes:

1.- ¿Qué saben mis alumnos de Internet?

Para la actividad de ésta semana, dividí a mi grupo de alumnos de un grupo de segundo semestre de la clase de Informática II en ocho equipos, porque ése es el número de filas de computadora que tenemos en el laboratorio donde imparto mis clases, entonces, a cada equipo le pedí que contestaran 3 preguntas, este es el concentrado en el andamio que nos recomendaron:

Como reservorio, es decir para obtener: información, música, fotos, video.

Como espacio social de acción individual y colectiva, es decir, como espacio de comunicación para hacer cosas como: buscar, crear, producir, compartir colaborar, comprar, vender, obtener asistencia técnica y profesional

Buscar temas de tareas,

Descargar música y películas

Bajar imágenes, bajar juegos,

Bajar tutoriales,

Bajar videos,

Consultar reporte de puentes

Chat (Msn), Metroflog , Fotolog, Myspace, Foros

Sónico, Hi 5

Ver pornografía

Aprender idiomas, escrituras

Ver la cartelera del cine y noticieros, Tv

Compartir videos

2.- ¿Cuál es la estrategia que construimos con ellos para aprovechar esos saberes en las actividades de aula?

Les comparto ahora las respuestas que me dieron mis alumnos por cada equipo, en la siguiente tabla:

Num. Equipo:

¿Qué hacen en Internet?

¿Qué podrían enseñar a sus compañeros acerca de Internet?

¿Qué les gustaría que sus compañeros les enseñaran sobre Internet?

1

Chat, Metroflog , Fotolog, Myspace

Buscar temas de tareas

Descargar música y películas

Ver pornografía

2

Msn, Myspace, Metroflog

Sonioco, Hi 5, Bajar música

Ver Tv

Hacer un correo

Myspace, Metroflog

Sónico, Hi 5. música

Página de Internet

Bajar juegos

Hacer compras

3

Investigar temas

Myspace, Metroflog, Sonico, Hi5

Bajar música, imágenes, juegos.

Como robarse fotos del metro

Como subir y bajar videos

Como hacer un correo

Descargar programas

Hackear myspace

4

Hacer tareas

Pornografía , Jugar, Bajar música

Chatear, Ver Foros, Oír música

Corregir fotos

Con Photoshp

Hacer mySpace

Crear una página de Internet

Editar discos

Quemar un blue ray

5

Buscar información y tutoriales

Bajar música, videos, imágenes

Ver pornografía

Noticieros, idiomas y escrituras.

Explicar tutoriales

Editar fotos

Crear Myspace

Usar myspace

Metroflog

6

Chatear, Jugar y estafar

Ver videos/diversión

Bajar música, información de tareas

Hacer un metroflog, myspace y fotos.

Hacer un correo electrónico

Crear una página Web

Subir videos a you tube

Bajar películas

7

Inf. Para tareas

Chat, Videos, Bajar música

Ver el reporte de puentes y cartelera cines

Usar myspace,

Descargar videos

Descargar e instalar un antivirus

Códigos para ocultar en myspace

Resultó muy cierta para mi la afirmación que mencionan acerca de que ésta actividad despertaría mucho interés entre los alumnos , tanto así que me fue muy difícil regresar después de ella al ritmo mas calmado de mi tema ordinario, que en ese momento era Excel, el cual no les es tan atractivo, sin embargo, pudimos llegar al acuerdo de que cada grupo tendría oportunidad de enseñar a sus compañeros uno de los temas que habían propuesto, durante la semana del 1 al 4 de junio, que será nuestra última semana de clases y ya para entonces estaremos con mas libertad de dar temas extra-clases, como una forma de motivarlos, se estableció que si cumplían en cuanto al tiempo permitido, el día indicado y su presentación era divertida pero ordenada y de bu8ena calidad, obtendrían un punto extra en su calificación final y el equipo mas sobresaliente, serían dos puntos extras. ( solamente un equipo no participará por no haber entregado sus respuestas completas)

3) ¿Quiénes van a enseñar a quiénes, qué les enseñarán? y ¿dónde lo harán?

En la tabla anterior he usado la herramienta resaltar en la segunda columna para marcar los temas que cada equipo se comprometió a preparar y enseñar a sus compañeros del mismo grupo, cada equipo tendrá la oportunidad de exponer su tema en la computadora del maestro, dentro del laboratorio de informática, la cual está conectada al cañón y la explicación se ve directo en la pantalla en tamaño grande hacia todos los alumnos, cabe mencionar que afortunadamente todas las computadoras de los alumnos tienen acceso a la conexión a Internet, así que podrá realizarse de forma práctica, no solo teóricamente.

2 comentarios:

Víctor González dijo...

Hola Dora Irma:
Me pareció muy completo el texto que publicas con los resultados de los saberes de mis estudiantes, muy fácil de comprender y muy claro, con tu recuadro pues contestas practicamente todo. Creo que por impartir la materia de informática tienes doble beneficio para hacer este trabajo puesto que ya sabes lo que dominan tus alumnos.
Te felicito, aunque hayas tenido muchos tropiezos para realizar el blogger te digo que te quedo bastante bien.
A diferencia mía, yo estoy tratando de adaptar sus bases a mis clases de contabilidad y administración. pero al igual que a ti, los resultados me dan las bases para seguir enseñándoles e inculcandoles esta competencia tecnológica.

Nadia dijo...

¡Hola! Profesora Dora

El tiempo invertido valió la pena, que gusto encontrar su blog!

La entrada tiene los elementos que se solicitaron, tal vez convendría hacer énfasis en las evidencias y señalar cuáles son las semejanzas entre su grupo y el de otros compañer@s, la invito a conocer sus bitácoras.

Por otro lado, sería conveniente que identificara las materias o los temas académicos, en los que sus estudiantes tienen mayores problemas y a partir de esta información idear estrategias, para que combine esos temas con lo que los estudiantes saben hacer en internet. Existen diferentes materiales y otros que se pueden construir con los recursos de las computadoras, con estos insumos puede diseñar estrategias didácticas en donde se ve reflejado el aprendizaje académico.

¿Cómo combinar el manejo de Excel con lo que sus estudiantes saben hacer en Internet?... ¿Será posible elaborar un video y subirlo a Youtube con esta información?... ¿Será pertinente?...

Seguimos,
Nadia.