Respondiendo a la interrogante: ¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
El aprendizaje, es, al contrario, un proceso tan personal como complejo, hemos vistos diferentes teorías que nos indican las diferentes maneras en que un alumno puede aprender, sin contar también con lo complejo que sería definir tan solo el concepto de aprendizaje en sí, se entrelaza con las diferentes técnicas y estrategias que se llevan a cabo para tratar de lograr los aprendizajes, entonces, por lógica, el aprendizaje no es fácil de observar y medir, lo que podemos observar, medir y tal vez evaluar un poco mas equitativo, es el proceso en el cual se lleva a cabo.
jueves, 18 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Hola Dora Irma:
Gracias por invitarme a tu blog, en verdad el aprendizaje es algo tan personal como complejo, es interesante manejar las teorias de como un alumno puede aprender admiro a quienes se dedican a investigar, por esta gran diversidad de conceptos es muy amplio definir el concepto de aprendizaje, y si es verdad que el aprendizaje no es facil de lograr medir, debemos tener cuidado al ponderar las actividades que desarrollemos en clase sin pasar a cometer errores de omision.
Saludos. Martha
Hola compañera Dora Irma:
Comento tu lectura del blog ahora mediante el análisis FODA:
El análisis FODA es una de las herramientas esenciales que provee de los insumos necesarios al proceso de planeación estratégica, proporcionando la información necesaria para la implantación de acciones y medidas correctivas y la generación de nuevos o mejores proyectos de mejora.
En el proceso de análisis se deben tomar en cuenta:
Fortalezas:
A mi también me llama la atención la frase que señalas "Todos los estudiantes pueden aprender, aunque algunos tardan más" , es verdad como te mencioné en el otro comentario en verdad el aprendizaje es algo tan personal como complejo, es interesante manejar las teorias de como un alumno puede aprender admiro a quienes se dedican a investigar, por esta gran diversidad de conceptos es muy amplio definir el concepto de aprendizaje, y si es verdad que el aprendizaje no es facil de lograr medir, debemos tener cuidado al ponderar las actividades que desarrollemos en clase sin pasar a cometer errores de omisión, observo que tus comentarios tienen buena lógica (entiendo tus observaciones), tienes amplio conocimiento penitenciario, deseo de superación y búsqueda de cambio para beneficio de los estudiantes, disposición para apoyar tu trabajo y por ende a los alumnos.
En cuanto a las oportunidades:
Observo voluntad para un cambio positivo del sistema que actualmente has desempeñado, ofreces ideas con interés de ayudar a los compañeros, y reconoces que cuesta trabajo el actualizarse a la tecnología pero agradeces el contar con la ayuda de los compañeros del foro, lo cual habla de el tu interés por el compromiso.
Tus debilidades:
Observo que tus participaciones son muy cortas lo que comentas me parece muy interesante tu capacidad de interpretación de las lecturas me dejan claro ideas que no las tenía, y me parece que el participar poco me deja con ganas de seguir leyendo tus ideas.
Algo aprendí de tus participaciones señalas las frases que nos dejan mensaje y como tu dices me gustó la frase “Las fortalezas son los diferenciadores con respecto a la competencia; las cuales se deben de mantener. Las debilidades son lo que debes de mejorar para convertirlo en fortaleza”.
Saludos.
Martha Juárez
Publicar un comentario